La Toma de Decisiones Según la Contabilidad Análítica

El estudio de la contabilidad interna o de costes de una empresa tiene como objetivo básico informar sobre los resultados de las operaciones internas de la compañía; dicho en otras palabras, analizar cómo se ha generado el resultado con respecto a cada uno de los productos, clientes y/o mercados, y qué ocurre en cada uno de los departamentos, procesos, actividades y/o unidades organizativas en las que esté estructurada la empresa.

En consecuencia, se trata de una herramienta de análisis y control que se centra en el cálculo y la imputación de costes asociados a los distintos departamentos y/o actividades y de los costes de los productos que se elaboran en dichas unidades organizativas.

En este sentido, los sistemas de costes son aplicables y útiles para todo tipo de empresa, sea cual sea la naturaleza de su actividad, su dimensión, su estructura de organización, e incluso tenga o no carácter lucrativo.

Objetivos

  • Desarrollar las habilidades necesarias para la elaboración y el análisis de información interna que respalde la toma de decisiones a corto y a largo plazo en la empresa.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas de costes que ayuden a estudiar la rentabilidad de la organización, así como las técnicas de corrección y control de dicha rentabilidad.

¿A quién se dirige?

A gerentes de empresas o de unidades de negocio, a mandos intermedios, a responsables de contabilidad y finanzas, así como otros interesados que requieran del conocimiento y manejo de los costes como herramienta básica en el proceso de información y control de la empresa.

Metodología

Nuestro modelo académico es un modelo flexible y personalizado que permite compatibilizar esta formación especializada con tu horario laboral a través de la metodología on line.

Nuestro claustro está integrado por académicos y profesionales de referencia en activo y de probada experiencia y reconocido prestigio en cada uno de los campos de conocimiento de este programa executive.

El aprendizaje tiene una metodología eminentemente práctica que te permitirá una inmersión en el entorno empresarial recreando situaciones reales del mundo corporativo actual.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES

  1. La contabilidad de costes: concepto, objetivos, usuarios, la confección de cuadros.
  2. La relación entre la contabilidad de costes y la contabilidad financiera.
  3. La relación entre el resultado externo y el resultado interno.
  4. La contabilidad de gestión: concepto, contenido, modelos.
  5. Caso práctico.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS NOCIONES BÁSICAS DE COSTE Y SU CLASIFICACIÓN

  1. La magnitud de coste.
  2. La distinción entre el gasto, el coste y la inversión.
  3. Los conceptos técnicos y los conceptos económicos.
  4. El itinerario contable básico de los costes.
  5. La clasificación de los costes: por su naturaleza, por el objeto de explotación, por el nivel de actividad, por el proceso productivo, por el sistema de control y otras clasificaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS COSTES ASOCIADOS A LOS MATERIALES: EL INVENTARIO

  1. Concepto, objetivos, clasificación.
  2. Las existencias de materiales.
  3. La organización administrativa de los materiales.
  4. Las normas de valoración de los materiales (entradas y salidas): métodos de valoración de entradas, métodos de valoración de salidas.
  5. Las diferencias de inventario.
  6. La ficha de inventario. El inventario permanente.
  7. Caso práctico.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COSTE INDUSTRIAL Y EL COSTE DE PERSONAL

  1. El proceso general para la determinación de los costes.
  2. El coste industrial de un producto o servicio: concepto, elementos, flujograma.
  3. El coste de personal: concepto, clasificación, funciones
  4. Caso práctico.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS MODELOS DE RESULTADOS

  1. Los márgenes y los resultados.
  2. Los modelos del resultado analítico: modelo full costing y método direct costing.
  3. El método de imputación racional
  4. El modelo funcional o modelo de coste industrial completo.
  5. El modelo según la estructura del Plan General de Contabilidad español y la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 14 de abril de 2015.
  6. Caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MODELOS DE COSTES

  1. El planteamiento previo sobre los modelos de costes
  2. Los tipos de modelos de coste: inorgánicos, orgánicos, francés, alemán, anglosajón.

UNIDAD DIDÁCTICA 7.  EL ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y DE CADA UNO DE SUS COSTES

  1. Los tipos de empresas: industriales, comerciales y de servicios.
  2. La clasificación de las funciones de una empresa: aprovisionamiento, fabricación, comercialización, administración y financiación.
  3. El modelo básico de imputación de los costes funcionales: aprovisionamiento, fabricación, subactividad.
  4. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias Funcional.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS MODELOS DE COSTES POR SECCIONES O POR CENTROS DE COSTES

  1. La contabilidad de costes por secciones.
  2. La descentralización.
  3. Las secciones o los centros de costes: concepto, características, división, reparto, centro de costes.
  4. La unidad de obra.
  5. El esquema y el funcionamiento de la contabilidad por secciones.
  6. La contabilidad de costes por secciones homogéneas.
  7. La contabilidad de costes por secciones y el álgebra matricial: centros auxiliares, prestaciones recíprocas.
  8. Caso práctico.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS MODELOS DE COSTES POR PROCESOS: LA PRODUCCIÓN MULTIFÁSICA

  1. La producción multifásica.
  2. La contabilidad de costes por procesos.
  3. La producción equivalente.
  4. La problemática de las unidades perdidas.
  5. El tratamiento de las existencias iniciales: coste medio, FIFO.
  6. Caso práctico.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS MODELOS DE COSTES POR PROCESOS: LA PRODUCCIÓN CONJUNTA

  1. La producción múltiple: la producción común y la producción conjunta.
  2. La asignación de costes a los productos principales o coproductos: métodos basados en la producción, métodos basados en las ventas.
  3. Los subproductos y los residuos.
  4. Los productos imperfectos

Titulación

Titulación: Título de Experto en la Toma de Decisiones según la Contabilidad Analítica

Duración: 200 horas (5 meses)

Modalidad: Online

Precio: Consultar

Dirección y Equipo Docente (por confirmar)

Director:

Pedro Martín Molina