Prevención de Riesgos Laborales

La Prevención de Riesgos Laborales en la empresa no se limita a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o la subsanación de situaciones de riesgo, sino que se integra en el conjunto de actividades y de decisiones de la empresa de las que forma parte desde el comienzo del proyecto empresarial.

La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental para salvaguardar la salud física y mental de los trabajadores, además de ayudar a reducir el estrés laboral. Hay que preservar la seguridad y el bienestar de las personas. El empresario tiene la obligación de realizar un plan para evitar los riesgos laborales mediante dos técnicas: de prevención y de protección.

De ahí, que el mercado laboral demanda profesionales con conocimientos en prevención de riesgos labores.

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de la normativa europea e internacional en materia de seguridad laboral
  • Adquirir los conceptos fundamentales de la seguridad y salud laboral, así como las técnicas de prevención y protección para evitar daños derivados del trabajo.
  • Identificar los posibles riesgos, así como las medidas preventivas que se pueden aplicar para minimizar dichos riesgos
  • Diseñar e implentar un plan de prevención

¿A quién se dirige?

A los profesionales relacionados con la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, a los trabajadores, en general, que deseen promocionarse internamente y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales. También es útil para los responsables en el área de Recursos Humanos y Gestión Empresarial.

Metodología

Nuestro modelo académico es un modelo flexible y personalizado que permite compatibilizar esta formación especializada con tu horario laboral a través de la metodología on line.

Nuestro claustro está integrado por académicos y profesionales de referencia en activo y de probada experiencia y reconocido prestigio en cada uno de los campos de conocimiento de este programa executive.

El aprendizaje tiene una metodología eminentemente práctica que te permitirá una inmersión en el entorno empresarial recreando situaciones reales del mundo corporativo actual.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD

  1. El trabajo y la salud: Los riesgos profesionales y los factores de riesgo.
  2. Los daños derivados del trabajo: los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y otras patologías.
  3. El marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
  4. Los derechos y los deberes en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS RIESGOS

  1. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad: lugar de trabajo, incendios y explosiones, electricidad, equipos de trabajo, almacenamiento, manipulación y transporte, mantenimiento.
  2. Los riesgos ligados al medio ambiente: agentes químicos, agentes biológicos, agentes físicos.
  3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS

  1. Las protecciones colectivas.
  2. Los equipos de Protección Individual.
  3. La señalización de seguridad: tipos, elementos, clasificación y criterios de uso de las señales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Y EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

  1. La elaboración, el mantenimiento y las obligaciones de las personas.
  2. El Plan de Autoprotección: implantación, mantenimiento, contenidos mínimos.
  3. La actuación en caso de incendio: putas de emergencia y evacuación.
  4. El control de la salud de los trabajadores: vigilancia, evaluación y personal sanitario.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Los Organismos públicos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.
  2. La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas: asumida por el propio empresario, asumida por uno o varios trabajadores, Servicios de Prevención Propios, Servicios de Prevención Mancomunados, Servicios de Prevención Ajenos, auditorías externas.
  3. La coordinación de actividades empresariales: recursos preventivos.
  4. La organización del trabajo preventivo.
  5. La documentación: elaboración, recogida y archivo.
  6. El manual de Gestión de la prevención.
  7. La representación de los trabajadores: derechos y obligaciones, órganos, delegados, comités 36

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS

  1. Los primeros auxilios.
  2. El material y los locales de primeros auxilios: localización, acceso y señalización.
  3. Los procedimientos generales: principios básicos de actuación, principios fundamentales en primeros auxilios, Soporte Vital Básico.

Titulación

Titulación: Título de Experto en Prevención de Riesgos Laborales.

Duración: 200 horas (5 meses)

Modalidad: Online

Precio: Consultar

Dirección y Equipo Docente (por confirmar)

Director:

Pedro Martín Molina