Opinión
NUEVO RUMBO Y NUEVOS MERCADOS


LUCIANO OCHOA
Coordinador Turismo
Madrid Foro Empresarial

El turismo tan castigado por la pandemia y sus variantes y la actual invasión de Rusia en Ucrania ha provocado de nuevo la ralentización del turismo internacional.

Es verdad que miraremos de nuevo al turismo de proximidad y al turismo europeo, pero atraer el turismo internacional requiere de inversión y de planificación.

Aparcado el turismo asiático, el turismo latinoamericano en ambos sentidos, origen y destino, cobra una gran importancia. Es un mercado que siempre ha sido estable y constante, y reforzado ahora con el impulso de la UCCI[1]. Importante igualmente es impulsar el turismo con Estados Unidos donde la promoción nunca ha sido fácil por su dimensión.

Quiero incidir en el mercado de la India que se ha llamado turismo-dormido-emergente, pero no trabajamos lo suficiente para despertar y atraer un interés a España. Es un mercado que tiene 18 millones de turistas indios viajando al extranjero y con un gasto medio de 865€ por turista que tienen como principales destinos países asiáticos cercanos, Estados Unidos y Francia.

Si seguimos el mismo patrón que China, donde España pasó de recibir 225.000 turistas chinos en 2013 a 896.610 en 2019, el foco en el turismo de la India es clave. Nuestra cultura, patrimonio, el turismo de compras, “el estar de moda” como destino, es concretamente donde debemos invertir en La India, desde la base y buscar el interés hacia España, aún muy desconocido con solo 27.400 turistas indios al año.

Estambul como Hub internacional para facilitar el tránsito a España, una oferta atractiva de hoteles de lujo y la elaboración de una promoción adecuada enfocada en sus canales digitales son las vías adecuadas de la promoción del turismo hacia nuestro país.

Esta inversión constante a medio y largo plazo tendrá una conquista similar a la que tuvimos con el mercado chino donde España ya empieza a estar en niveles competitivos.


  1. UCCI: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.