IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y PERFILES PROFESIONALES. Las profesiones STEM


MARÍA JOSÉ PEÑA VÉLEZ
Ingeniero Agrónomo

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”.
Jane Goodall

 

1. INTRODUCCIÓN

En este artículo he querido analizar de qué manera están afectando los cambios tecnológicos en el desarrollo de nuevos estudios universitarios y sobre todo en nuevos perfiles profesionales y empleos del futuro.

Y cuando hablo del futuro me refiero a uno inmediato, al que se tienen que enfrentar profesionalmente nuestros hijos nacidos en este siglo XXI, la famosa generación Z. Los jóvenes que en estos días en España se preparan para su examen de la EVAU[1], examen que les va a marcar y a definir su futuro universitario y profesional, o a los que en EEUU se examinan del SAT[2] o del ACT[3].

Es un tema que siempre me ha interesado, precisamente porque vengo del mundo de la empresa privada y siempre he creído necesaria la conexión directa entre la ésta y la Universidad para formar a profesionales que se adapten a las demandas reales del mercado y de las empresas. Siempre he defendido la colaboración estrecha entre ambas.

En este momento, además, me interesa especialmente, porque tengo a uno de mis hijos próximos a empezar sus estudios universitarios y he querido profundizar en la situación actual tanto de la oferta universitaria como de la demanda laboral. Y lo he hecho tanto en el sistema educativo español como en el americano, no con ánimo de comparar, sino de aprender, ya que actualmente vivimos en EEUU y mis hijos estudian aquí.

Hoy me centraré exclusivamente en perfiles universitarios, especialmente en las profesiones STEM. En en el próximo artículo analizaré el sector de la Formación Profesional y su enorme importancia en el mercado laboral actual, especialmente en España.

Desde la perspectiva que me da la edad (53), la experiencia profesional (28 años) y el haber vivido en tres países diferentes en los últimos 7 años, destacaría tres aspectos fundamentales a la hora de elegir la carrera universitaria o el tipo de estudios que se quiera realizar.

Estudiar algo que te guste, que tengas aptitudes para ello o puedas llegar a conseguirlas y que conozcas bien sus salidas profesionales porque es ahí donde estarán tus posibles empleos en el futuro.

Los dos primeros aspectos son inherentes a cada persona. Cada quién tiene que saber qué es lo que realmente le gusta, sus puntos fuertes y los que no lo son tanto. Ser consciente de sus limitaciones reales, no imaginarias. Ver si tiene aptitudes para dedicarse a ello o si está dispuesto a emplearse a fondo para conseguirlas (actitud). Finalmente, comprobar si eso puede convertirse en una salida profesional. Hay que buscar un equilibrio entre lo que le gusta a esa persona, para lo que es buena y la empleabilidad futura.

Aquí es donde entra el tercer aspecto que considero importante, la información y la orientación. Es muy importante conocer el mercado laboral actual y futuro y analizar en profundidad las salidas profesionales de los estudios que se quieren realizar y los empleos relacionados. Es fundamental desde mi punto de vista, la orientación en los centros educativos, las tutorías personalizadas y la estrecha colaboración con la empresa. Y no sólo en el último año, previo a la universidad, sino desde mucho antes. Una información y orientación real, actual, con vistas al futuro y adaptadas a cada persona, y no sólo desde el punto de vista académico sino desde las competencias y habilidades que el mercado pide y necesita.

Conociendo esos tres aspectos, sería de vital importancia trazar un plan o itinerario de estudios, una hoja de ruta que contemple como hay que ir enfocándose y los pasos a seguir en función de la elección que se haya hecho.

Como ya decía Lewis Carrot, que por cierto, era de profesión STEM, matemático, en Alicia en el País de las Maravillas , “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino puede llevarte allí.”

 

“La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea. Es su éxito en el mercado“.
Peter Drucker

 

2. EL MERCADO LABORAL DEL S.XXI

Es fundamental empezar prestándole un poco de atención al mercado laboral.

¿Cuáles son los perfiles más buscados?

¿Qué están demandando actualmente las empresas?

¿Qué demandarán en los próximos 10 años?

 

2.1. Demanda en las empresas

Desde hace más de 40 años hasta la actualidad, el mundo en general y España en particular, ha experimentado grandes cambios en el ámbito socioeconómico y en el entorno laboral. Los cambios tecnológicos, el big data y la influencia de los millennials[4], han dado lugar a una gran transformación en el mercado laboral, creando y transformando puestos de trabajo.

Todo ello se ha visto acrecentado recientemente con la llegada de la generación Z, cuyos profesionales han nacido al amparo de las nuevas tecnologías. La revolución tecnológica en la que estamos inmersos desde hace años ha ido acompañada de otra revolución, esta vez profesional, relacionada con la demanda de perfiles laborales adecuados a estas nuevas necesidades. Cada vez más, las empresas se ven obligadas a buscar profesionales capaces de atender las nuevas exigencias tecnológicas y de digitalización de la Industria 4.0.

Se trata de trabajos que hasta hace 10 años casi ni existían y que hoy en día son básicos: el Big Data, el Derecho Mercantil especializado en nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing, y por encima de todos, la Ciberseguridad, son algunos ejemplos de los perfiles profesionales de futuro que se demandarán durante los próximos años.

Según datos publicados en el séptimo informe EPyCE 2020[5], las posiciones más demandadas se agrupan en el sector de la tecnología, (data science, ingeniero informático, big data, programador Informático), que se sitúa en el primer lugar con un 32,14%. También se destaca que las profesiones del futuro serán las de experto en Blockchain (6,79%), Machine Learning (6,17%), soluciones de movilidad 4,32% coordinador de bienestar y salud (5,25%) y gestor de residuos (5,25%).

El informe EPYCE también recoge las competencias más demandadas para las posiciones junior: el compromiso, la iniciativa, proactividad, y la capacidad de aprendizaje. En las posiciones senior, las competencias más demandadas son flexibilidad, adaptación al cambio, innovación, gestión de diversidad, visión estratégica y capacidad de aprendizaje.

Por otro lado, El Foro Económico Mundial o WEF, destaca en su informe Data Science in the New Economy, que la aplicación de los conocimientos relativos al análisis de datos no se limita al sector de la tecnología: “la importancia de los datos es creciente en múltiples sectores, desde el entretenimiento a la salud, pasando por los servicios financieros.”

El mismo informe de la WEF hace notar que las tendencias recientes indican que actualmente las capacitaciones relacionadas con la captación, gestión, conocimiento y análisis de datos se encuentran «entre las que tienen una mayor demanda en el mercado laboral.”

En este sentido, muchas empresas ya han querido anticiparse a esto tratando de adelantarse a los acontecimientos futuros.

La consultora PwC[6] asegura en su informe Trabajar en 2033[7] que el concepto de que una vida equivale a un puesto de trabajo y en una única empresa está ya cambiando y lo hará todavía más. De hecho, hay estudios que cifran entre 7 y 10,5 la media de puestos de trabajo que podríamos tener durante nuestra vida laboral.

El empleo en España en 2030 se prevé con 1,6 millones de trabajadores forzados a cambiar de profesión, especialmente en hostelería y administración, mientras 5 millones de empleos están en riesgo por la automatización, según un informe de McKinsey[8] del año 2020.

En este mismo informe, directivos de grandes empresas esperan que la mitad de los ingresos de sus compañías de aquí a cinco años procedan de productos, servicios o negocios que aún no existen.

En esta misma línea, y en este caso, según revela un estudio de la Universidad Europea de Madrid, la mayoría de puestos de trabajo que van a impulsar la economía en el 2030, a día de hoy no existen y serán ocupados por el 65% de menores que se encuentran actualmente en Primaria.

La tendencia claramente refleja un incremento de todas las profesiones relacionadas con la tecnología. En cuanto a los puestos más difíciles de cubrir en el presente destaca nuevamente la familia de tecnología: Big Data, Data Science, Programador, Ingeniero informático, Operarios cualificados, Responsable de ciberseguridad e Ingeniero eléctrico.

En el futuro próximo, las más difíciles de cubrir serán: Big Data, Data Science, Ingeniero informático, Responsable de ciberseguridad, Especialista de Ecommerce y Operarios cualificados.

Por tanto, y en resumen, para el año 2030 se espera un nuevo contexto laboral en el que las empresas tendrán que convivir con la robótica y la digitalización para poder diferenciarse y ser competitivas. Dichas compañías, además, tendrán que afrontar el reto de formar a sus trabajadores y a las generaciones venideras para poder adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

 

2.2. Las profesiones STEM. Los perfiles más demandados por las empresas actualmente

Hoy en día, los perfiles más buscados por las empresas son los de los profesionales titulados en profesiones o carreras STEM. Reconozco que, hasta el año pasado, no tenía demasiada información de lo que significaban realmente las carreras STEM, de donde provenía el concepto y tampoco de su importancia en la planificación curricular previa a la universidad ni de su impacto en el mercado laboral mundial. Y eso que estudié una de ellas. Empecé a familiarizarme con ellas al vivir en EEUU ya que aquí es un método de aprendizaje muy consolidado y extendido.

STEM es un acrónimo formado por las iniciales de las siguientes palabras inglesas: Science, Technology, Engineering y Mathematics. El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90.

El método STEM toma su nombre de estas cuatro disciplinas y desde hace más de 10 años se ha implantado como modelo de aprendizaje en países como Estados Unidos y Francia.

La idea es proporcionar a los estudiantes un enfoque multidisciplinar y así garantizar una base educativa diversificada y muy sólida.

Además, los planes educativos están especialmente diseñados para adaptarse a las demandas reales del mercado. Estos conocimientos son esenciales para comprender cómo funciona el mundo, buscando potenciar las capacidades de los estudiantes para que sean capaces de resolver problemas y generar innovaciones que aporten a la vida real.

Así nacen las profesiones o carreras STEM, que son las protagonistas de este artículo.

Estas cuatro áreas de estudio engloban carreras tan diversas como genética, robótica, arquitectura o estadística. La aparente disparidad es, sin embargo, la clave para el avance de la innovación, ya que esta requiere de investigación, razonamiento lógico matemático y capacidad técnica.

Por otra parte, hace poco se han incorporado las artes y el pensamiento creativo a este acrónimo. De allí se deriva el término STEAM.

Además, actualmente están surgiendo nuevas titulaciones que intentan dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. Las nuevas profesiones STEM tienen que ver con campos emergentes como:

  • El tratamiento de los macrodatos (big data)
  • La realidad virtual y la realidad aumentada
  • El internet de las cosas (IoT)
  • La inteligencia artificial (IA)
  • La bioinformática

El auge de las nuevas tecnologías y el volumen masivo de datos que se gestionan a nivel mundial está creciendo a pasos agigantados. Cada vez consumimos más productos y servicios tecnológicos y utilizamos más recursos informáticos y automatizados.

En semejante contexto, no es de extrañar que los profesionales más buscados por las empresas sean de perfiles científicos y técnicos, como los titulados en las carreras STEM. Y todo parece indicar que esta demanda de profesionales no hará más que crecer en los próximos años.

Según un informe de Indeed[9], la página web de empleo número 1 en el mundo, en los próximos años, esta brecha puede ser aún más grande, ya que, en la actualidad, es difícil para las empresas cubrir estas posiciones.

Para los de mi generación, asociamos las carreras STEM con las profesiones tradicionales. Así, asociamos ciencia con áreas como la medicina, la química o la física, pero perdemos de vista disciplinas más «jóvenes», como la biotecnología o la genética. A la programación, el desarrollo de software y las telecomunicaciones, se suman la robótica, el «Internet de las cosas» y la inteligencia artificial.

La ingeniería no es lo que era cuando yo la estudié en los 90. Hoy día existe una variedad y especialización mucho mayor que hace 25 años. Se involucran y se conjugan las infraestructuras con la electrónica, ciencias ambientales, agroindustria, economía, matemáticas, que aportan lógica y sirven de guía a la toma de decisiones, estadística y hasta la criptografía.

Muchas de las nuevas titulaciones STEM combinan todas estas capacidades. Gracias a ellas ha sido posible el desarrollo de áreas como el Big Data[10] y la Bioinformática[11].

Sin embargo, y pese los datos anteriores, las titulaciones en carreras STEM han caído en España en los últimos años y representan alrededor del 23% de las matriculaciones universitarias. Este porcentaje es menor que el de otros países, como Alemania, e inferior a la media de la UE y de estados similares, como Francia e Italia.

Según el informe de Universidad Española en Cifras (UEC) 2019, a pesar de que cada vez se les da más importancia a las áreas STEM en el terreno formativo, en España la matrícula por estas enseñanzas se sitúa cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.

Sin embargo, en general, se observa una mejor inserción laboral para los titulados STEM que para el global de graduados. Hay también menos discriminación salarial para las mujeres STEM que para el conjunto de egresados en grado, especialmente en informática, ciencias de la vida e ingeniería.

Además, y cuando las comparamos con otras carreras, las denominadas STEM se sitúan entre las mejor remuneradas del mercado laboral.

En EEUU en particular, y según las estadísticas, los norteamericanos que estudian bajo el método STEM obtienen trabajos remunerados con 76.000 dólares de media al año. Mientras que el en resto, los salarios descienden hasta los 35.000 dólares.

De acuerdo con proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS), entre 2019 y 2029 las ocupaciones en estas áreas crecerán un 8%, lo que representa más del doble estimado para todas las demás áreas. No obstante, las empresas afrontan una escasez de este campo de profesionales para cubrir sus necesidades, lo que abre una oportunidad para aquellos que deseen optar por ingresar a un mercado laboral sumamente atractivo.

La mayoría de los progresos económicos que los Estados Unidos, por ejemplo, han ganado en las últimas décadas se atribuyen a una mayor productividad provocada por la innovación. Y las personas que ha aportado esa innovación son aquellas equipadas con STEM.

De la misma manera, STEM ha contribuido a los mayores avances en informática y tecnología de la información y tecnología biomédica. Para poder continuar con las mejoras actuales y crear nuevas tecnologías, serán necesario profesionales equipados con conocimientos y capacidad relacionados con STEM.

Entonces, ¿dónde está el problema? ¿por qué no se cubre esta demanda?

A la hora de buscar dónde se encuentra el problema, se ha descartado que pueda ser la escasez o la lejanía de la oferta, ya que todas las universidades públicas presenciales ofertan muchas o la mayoría de estas titulaciones, tanto en España, Europa como en EEUU.

Se pueden entonces considerar que los problemas principales estarían en la dificultad de acceso a algunas de estas titulaciones, la dificultad académica de las mismas, la indecisión sobre la rama que quieren escoger, pero, sobre todo en el desconocimiento sobre el trabajo que podría realizar una vez terminados estudios.

Exactamente a este desconocimiento es a lo que yo hacía referencia en la introducción de este artículo. De ahí la importancia de la información previa sobre el mercado laboral, de la orientación preuniversitaria en los centros educativos y de la realización de un plan de estudios personalizados.

Es importante además, tener una base sólida en estas materias tanto en los niveles de Primaria como en Secundaria para poder realizar con menor dificultad las carreras STEM.

También es primordial comunicar las ventajas de la educación STEM a los estudiantes. Los estudiantes de educación superior pueden no tener toda la información que necesitan en términos de opciones de carrera. La tutoría es un aspecto muy importante de la promoción de STEM. Además, los estudiantes pueden necesitar más actividades prácticas en la escuela para estimular su interés en estas asignaturas.

2.3. Los trabajos del futuro en 2030

“El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos”.
The Economist

Las nuevas profesiones que surgirán para el año 2030 cuentan con medios tecnológicos de gran complejidad tecnológica que actualmente no existen. Por ello, estos puestos requerirán de una preparación íntegra y específica por parte de sus expertos. Estos son algunos de los perfiles más demandados que se esperan:

  • Controlador de tráfico con drones: cada vez son más las empresas que implantan estas herramientas tecnológicas para facilitar la ejecución de ciertas actividades. Los helicópteros para el control del tráfico en las carreteras, por ejemplo, serán sustituidos por drones para garantizar la seguridad en las carreteras.
  • Diseñadores de impresión 3D en la moda: actualmente muchas empresas están usando la impresión 3D en sus actividades. En el sector textil tendrá mayor repercusión para el 2030, ya que esta tecnología ofrecerá resultados sorprendentes a la hora de agilizar el tiempo de producción en prototipos realmente creíbles.
  • Analista de autotransporte: el sector del transporte está evolucionando con gran rapidez. Los vehículos de transporte público del futuro no serán tripulados por conductores, sino por sistemas tecnológicos asegurados, organizados y controlados por estos profesionales.
  • Contextualistas de datos: debido a la cantidad de datos que se encuentra en internet y a la evolución del Big Data, se necesitarán especialistas cualificados para la administración e interpretación de la información.
  • Cosechadores de agua: la misión de estos profesionales será mantener el suministro de agua para el riego y su consumo con la ayuda de la alta tecnología. En épocas de sequía conseguirán abastecer a las personas y las cosechas a través de la humedad que se extrae de la atmósfera.
  • Especialistas para la creación de avatares: estas herramientas se incorporarán en la mayoría de los sectores debido a que ofrecen la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y vivir mejores experiencias en entornos colaborativos. Estos creadores deberán usar la tecnología más innovadora para adaptar la identidad de los empleados de la forma más fidedigna posible.
  • Terapeutas y cirujanos para el aumento de memoria: estos perfiles profesionales emplearían una de las tecnologías con mayor tasa de éxito para combatir el alzheimer. Para ello se valdrán de pequeños dispositivos electrónicos que implantarán en el cerebro de las personas para mejorar la capacidad de memoria.

 

3. LA OFERTA STEM EN LAS UNIVERSIDADES

Ya hemos analizado por qué las profesiones o carreras STEM se han posicionado como las disciplinas más seguras y acertadas para aquellos que piensan en su futuro laboral.

Ahora me quiero centrar en las Universidades que ofertan programas o titulaciones STEM, para poder tener criterios sólidos en la posterior decisión de elegir universidad o programa de estudios.

En ese sentido, son varios los rankings que ordenan las mejores universidades en esta materia. Business Insider[12] se basa en dos, como los más representativos a la hora de saber cuáles son los mejores centros para descubrir el enorme potencial de estas ciencias.

El primero de los rankings es el QS World Universities Rankings, elaborado por Quacquarelli Symonds y de cuyo informe de 2019 se ha obtenido los siguientes datos. Sitúa como la mejor universidad del mundo a una especializada por completo en carreras STEM, como es el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El centro con sede en Boston sobresale así por encima de universidades con enorme solera como Stanford, Harvard, Oxford o el también ‘nativo’ de la tecnología California Institute of Technology (Caltech).

Pero el estudio también nos permite profundizar más y conocer, área por área, cuál es la mejor universidad para cada una de las carreras STEM que existen en el mercado profesional. Los resultados, en la línea del ranking general, con el MIT, Stanford y Cambridge como líderes destacados en estas áreas, que comprenden desde la ingeniería informática a la química, pasando por la electrónica, mecánica o estudios aeronáuticos o de minerales.

Por detrás sorprende la posición destacada (cuarta) de la suiza ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology), la Nanyang Technological University, de Singapur, o la Universidad de Tokio. En todos estos casos, su menor reputación entre el tejido empresarial (al menos en comparación con las tres grandes) la compensan con una publicación ingente de publicaciones científicas. Nanyang supera incluso al MIT en ese parámetro y en número de citas a los artículos de sus investigadores por parte de otros científicos en todo el mundo.

Otra de las fuentes más reconocidas a la hora de evaluar las universidades por su capacidad docente, investigadora y profesional es el ranking de Shanghai. Su informe del 2017 destaca a las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge como las mejores del mundo en términos generales, seguidas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la universidad de California, Berkeley o su homóloga de Princeton. Completarían el ‘top 10’ centros como la Universidad de Columbia, ‘Caltech’ o la Universidad de Chicago.

Y si esos datos los aterrizamos en las carreras propiamente ligadas al ámbito STEM, las posiciones no varían demasiado. El MIT es el mejor lugar del planeta a la hora de estudiar titulaciones como ingeniería informática, robótica o química; mientras que Harvard destaca en biomedicina y biotecnología. Stanford es la reina en ingeniería ambiental y Cambridge ejerce de lo propio en temas mecánicos. Las universidades asiáticas (Tsinghua o Nanyang) sobresalen, a su vez, en cuanto a telecomunicaciones y energía se refiere.

En España, siempre de acuerdo a este ranking, también tenemos motivos de orgullo. No en vano, las universidades politécnicas de Barcelona, Madrid o Valencia son referencia europea en materias tan diversas como ingeniería aeroespacial, químicas, o telecomunicaciones, entre otras.

Descendiendo al ámbito universitario puramente español me he basado en el ranking que realiza anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)[13], en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros que hay en España. Del total de centros analizados, 48 son de titularidad pública y 25 son privados.

Como ocurre cada año, el ranking no trata de establecer una clasificación al uso, sino que identifica hasta tres niveles de rendimiento en 23 ámbitos de conocimiento. Así, cada alumno, universidad o empresa puede valorar los aspectos que más valora de cada campus: no es lo mismo la enseñanza y el aprendizaje que la investigación o la orientación internacional.

Enfocándonos en lo que hace referencia a este artículo, dentro de las STEM, hay cinco universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento: la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia Comillas, todas públicas salvo la última. Ahondando en cada uno de los grados, sin embargo, despuntan otros centros. Estas son las que mejor rinden en cada titulación, según los datos de CYD.

Ingeniería Informática: Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia y Valencia (Estudi General).
Matemáticas: Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid y Carlos III.
Física: Autónoma de Madrid, Politécnica de Cataluña, Valencia (Estudi General), Autónoma de Barcelona y Barcelona.
Ingeniería Civil: Politécnica de Cataluña, Cantabria, Europea de Madrid, Lleida y Castilla La Mancha.
Ingeniería Eléctrica: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Politécnica de Cataluña, Navarra y Politécnica de Valencia.
Ingeniería Mecánica: Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Navarra, Politécnica de Valencia y Universidad de Mondragón.
Ingeniería Industrial: Pontificia Comillas, Navarra, Universidad de Mondragón, Girona y Autónoma de Barcelona.
Ingeniería Química: Barcelona, Politécnica de Cataluña, Zaragoza, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid.
Química: País Vasco, Zaragoza, Girona, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona.
Biología: Barcelona, Pompeu Fabra, País Vasco, Zaragoza y Politécnica de Madrid.

 

4. LA SITUACIÓN SALARIAL EN PROFESIONES STEM

No quisiera terminar sin ofrecer algunas pinceladas sobre la situación salarial en España de las profesiones STEM. Para ello me he basado en los datos extraídos del Informe de Tendencias Salariales 2021, realizado por Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo.

Los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se sitúan entre algunas de las posiciones mejor remuneradas debido a que la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías.

Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Según el estudio, dependiendo del lugar donde se firme el contrato, la remuneración también puede variar. De esta manera, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga, las remuneraciones suelen ser, de media, un 9% más bajas.

Los perfiles del sector IT y Telecomunicaciones son algunos de los más demandados con un salario por encima de la media. Emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país.

En la actualidad el mercado demanda perfiles como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. La mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

En los últimos años Digital y eCommerce está experimentando un crecimiento considerable. En la actualidad, el sector emplea a 110.000 personas en nuestro país, y durante 2020 se firmaron 101.172 contratos. Perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.

La Ingeniería es uno de los sectores con más estabilidad profesional en la actualidad. Cerca de 300.000 profesionales en nuestro país ejercen su profesión en este sector. En cuanto a remuneración, los salarios en ingeniería crecen de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional.

A continuación, adjunto una tabla con los salarios anuales de los distintos tipos de ingeniería y las mejor pagadas en España y su comparativa con Alemania o con EEUU. Es importante tener en cuenta que las cifras son sueldos medios, es decir, existen salarios menores y salarios más altos a los que puedes ver, ya que en ellos influyen aspectos como la experiencia laboral, la formación, la antigüedad, la ciudad o la empresa para la que trabajes.

Tipo de Ingeniería Sueldo medio anual en España (€) Sueldo medio anual en Alemania(€) Sueldo medio anual en EEUU ($)
Ingeniería Aeroespacial 41.400 85.510 122.000
Ingenieros Informáticos 25.000 60.243 78.000
Ingenieros Químicos 36.800 63.000 106.000
Ingenieros Eléctricos 38.250 52.000 97.000
Ingenieros Biomédicos 40340 77.000 88.550
Ingeniería Industrial 37.900 64.000 87.040
Ingeniería Civil 39.250 63.500 86.640
Ingeniería Mecánica 39.800 51.000 87.370
Ingeniería Mecatrónica 30.257 40.000 73.323
Ingeniería Agrícola 28.965 43.000 80.720

Fuente: Informe Tendencias Salariales 2021. Randtad. Elaboración Propia

Como puedes ver, las ingenierías mejor pagadas en España son la Aeroespacial, la Biomédica, la Civil y la Mecánica. Aún así, todas estas cifras pueden incrementarse bastante más si trabajas fuera de España, donde los sueldos de estos profesionales suelen ser más elevados y cuentan con mejores condiciones laborales.

5. CONCLUSIONES

  • Estimar cómo será el empleo en el futuro no es una tarea sencilla. Sin embargo, he intentado hacer una reflexión de acuerdo a la evolución y las tendencias que ya empiezan a observarse en el mercado de trabajo. El escenario laboral se enfrentará en las próximas décadas a una transformación en todas sus variables para afrontar importantes desafíos: el envejecimiento de la población, el alto nivel de paro, los cambios en la organización del trabajo tras la pandemia y los estilos de vida, pero sobre todo los cambios tecnológicos y la digitalización. Todo esto está produciendo inevitablemente una transformación de los perfiles profesionales y de nuevos empleos en función de las necesidades del mercado laboral.
  • En 2022 las empresas han comenzado a priorizar la analítica de datos. En un contexto en el que «todo puede medirse» cada vez más empresas de cualquier sector necesitan incorporan el análisis de datos y de negocio a su estrategia de toma de decisiones, para crecer en un entorno cada vez más complejo, más cambiante, y más competitivo.
  • En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación de Millenials y Postmillenials (2001 y posterior), todos ellos nativos digitales. Verán el mundo como su portal de empleo y estarán acostumbrados desde muy jóvenes a crear y gestionar su marca personal en las redes sociales. Serán más internacionales, poseerán mejores habilidades interculturales y mucho más emprendedores.
  • En este contexto, los perfiles profesionales relacionados con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) están experimentando un crecimiento exponencial en el mundo, suponiendo una oportunidad única para los estudiantes debido a su alto grado de empleabilidad y sus altos salarios.
  • La OCDE y el Foro Económico Mundial, entre otros organismos, están advirtiendo de la necesidad de que los países se tomen en serio este tipo de profesiones STEM si de verdad quieren contribuir a la empleabilidad y crecimiento de sus regiones.
  • Hoy, el 20% de los trabajos están basados en las áreas de STEM. Tan solo en Estados Unidos, existen 26 millones de empleos y se estima que seguirán creciendo en los siguientes años.
  • El futuro que le espera a los graduados de STEM es cada día más brillante. En cuanto a los estudiantes, las ocupaciones STEM son esenciales para mejorar sus posibilidades de obtener grandes y crecientes oportunidades en estos campos.

Es fundamental una buena información y orientación en la etapa educativa previa al acceso a la universidad, ESO y Bachillerato en España y High School en EEUU, tanto a los estudiantes como a las familias para que puedan tener acceso a todas las herramientas necesarias sobre las profesiones STEAM y así tomar una mejor decisión a la hora de escoger el grado o programa y la Universidad que mejor se adapte a sus necesidades.


  1. EVAU: Evaluación para el Acceso a la Universidad en España y es el procedimiento que sustituye a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAU), la popularmente conocida como selectividad y que posibilita el acceso a la enseñanza universitaria.
  2. SAT: (Scholastic Aptitude Test). Es un examen de acceso aceptado por las universidades de los Estados Unidos para evaluar la preparación de los estudiantes para el nivel académico universitario. Su finalidad es sobre todo la capacidad analítica y de la resolución de problemas.
  3. ACT: (American College Testing) es el otro examen estandarizado de acceso a la universidad en EEUU. Evalúa más el conocimiento de información en lugar de evaluar sus habilidades. son los dos exámenes estandarizados que la mayoría de universidades piden en EEUU como requisito en la aplicación. Los estudiantes pueden escoger el examen que más les guste o tomar los dos para ver en cual obtiene mejores resultados.
  4. Los millenials son aquellas personas nacidas entre 1980-2000. Se les conoce con este nombre porque han crecido con el cambio de milenio. Han vivido la prosperidad y la crisis, son nativos digitales y ahora representan el 75% de la fuerza laboral mundial.https://www.randstad.es/tendencias360/los-millennials-ni-perezosos-ni-egoistas-ni-superficiales/
  5. EPYCE 2020. Posiciones y competencias más demandadas. Informe presentado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Foro Inserta de la Fundación Once., cuyo fin es el de operar como un Observatorio de los cambios y tendencias anuales en las competencias y posiciones más demandadas en el mercado laboral. Esta séptima edición del informe EPYCE refleja la realidad del mercado de trabajo impactado por COVID-19.
  6. PWC, PricewaterhouseCoopers SL. red de firmas presente en 157 países con más de 184.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría.
  7. Trabajar en 2033, informe englobado en la colección ‘España 2033’, una serie de documentos que pretenden anticipar el futuro para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro mañana. PWC.
    https://www.pwc.es/es/publicaciones/espana-2033/assets/trabajar-en-2033.pdf
  8. McKinsey & Company es una firma global de consultoría de gestión que atiende a empresas líderes, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Elabora informes periódicos sobre temas de actualidad.
  9. https://www.indeed.com
  10. BIG DATA: Según la RAE, es el conjunto de técnicas que permiten analizar, procesar y gestionar conjuntos de datos extremadamente grandes que puedan ser analizados informáticamente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en la conducta humana y en la interacción de los usuarios.
  11. La Bioinformática, según la Universidad Europea, es una disciplina que conjuga los conocimientos y técnicas de la Biología con las herramientas que proporciona la Informática. Básicamente, utiliza los métodos computacionales para resolver problemas en el campo de la Biología.
  12. Business Insider es un medio digital estadounidense de noticias financieras y empresariales, publicado por Insider Inc.
  13. El Ranking CYD es un proveedor de datos que respalda la excelencia universitaria que tiene España. Es una fuente de análisis y conocimiento sobre la educación superior logrando una sólida experiencia en los indicadores que sustentan el rendimiento y el desempeño universitario a nivel nacional. Para los responsables académicos e institucionales es una guía que les permite evaluar y comparar el rendimiento de la universidad y de sus respectivos ámbitos de conocimiento.