LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA CREATIVA


Marcelo Decaud

Director de Social International University Director alterno de la Confederación Mundial de Educación


RED IBEROAMERICANA DE ECONOMIA CREATIVA Y CULTURAL

Resumen

John Howkins, el principal pionero en la identificación de la Economía Creativa, ofrece varias definiciones, por ejemplo, la creatividad es la capacidad de generar algo nuevo, ya sea en el sentido de «algo de la nada” o dar un nuevo carácter a “algo ya existente”. La creatividad se convierte en una economía activa cuando produce una idea con implicaciones económicas o se convierte en un producto comerciable.

Palabras claves: Industria Creativa, Economía activa, Economía Naranja, Creatividad, Innovación, empleo, talento, habilidades.

Summary:

John Howkins, the main pioneer in the identification of the Creative Economy, offers several definitions, for example, creativity is the ability to generate something new, either in the sense of «something out of nothing» or to give a new character to » something already exists.” Creativity becomes an active economy when it produces an idea with economic implications or becomes a marketable product.

Keywords: Creative Industry, Active Economy, Orange Economy, Creativity, Innovation, employment, talent, skills.

En la Industria 4.0 y en sus diversas ramas vinculadas con las industrias creativas, se presta especial atención a la nueva negociación de oportunidades que la “Industria Creativa 4.0” puede brindar a los países en desarrollo a través de la redefinición como ventajas comparativas.

El concepto de “Economía Creativa” es relativamente nuevo. Si bien la creatividad y las innovaciones han estado en el centro de reflexiones en economía y de las empresas durante muchos años, fue en la década de 1990 que esta noción se convirtió en un foco de atención. En 1994, el término “industrias creativas” apareció por primera vez en “Creative Nation”, en un informe emitido por el gobierno de Australia.

John Howkins, el principal pionero en la identificación de la Economía Creativa, ofrece varias definiciones, por ejemplo, la creatividad es la capacidad de generar algo nuevo, ya sea en el sentido de «algo de la nada” o dar un nuevo carácter a “algo ya existente”. La creatividad se convierte en una economía activa cuando produce una idea con implicaciones económicas o se convierte en un producto comerciable.

La creatividad también florece en las ciencias e incluso en la gestión. En la introducción a su libro de 2001 “The Creative Economy: How People Make Money from Ideas”, Howkins afirma que “La creatividad está presente en todos los niveles del negocio, desde la gestión de una empresa hasta el desarrollo, la marca y la forma de cada producto”. La creatividad científica y tecnológica se define mejor bajo la denominación de patentes industriales, como por ejemplo en las innovaciones en productos farmacéuticos, químicos, electrónicos, equipos de transporte, etc.

Aunque más difíciles de definir, las industrias de marcas y diseño están más extendidas que las dos anteriores categorías. Estas diversas actividades constituyen las funciones centrales de las industrias creativas. la economía creativa, anteriormente llamada la “economía naranja”, es un concepto más amplio, que incluye interacciones con consumidores y asociaciones, así como la contribución de las actividades creativas y la investigación y Desarrollo (I+D), que tienen lugar fuera del subsector de la industria creativa. En un libro posterior, Howkins enfatiza la importancia del “territorio” en la creación de un ecosistema favorable para la creatividad.

En algunos países, como Australia y el Reino Unido, el término «industrias creativas» se refiere aun subconjunto mucho más pequeño del dominio de Howkins: artes y cultura. Tal es el caso del Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DCMS). Esta definición se acerca no solo al enfoque de sociólogos, sino que también incluye deportes cuando estos son entendidos como entretenimiento o actividades recreativas.

Es decir que todo abre un camino para reconocer contribuciones indirectas de la creatividad a la prosperidad y al empleo. Las industrias creativas pueden verse entonces como empresas que se basan en la creatividad, el talento y la habilidad individuales, y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual. Este enfoque subraya la importancia que las grandes ciudades otorgan a sus manifestaciones socioeconómicas y espaciales tanto en términos de producción y consumo de productos y símbolos creativos.