LA INCIDENCIA DE LA INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO Y SOCIEDAD EN EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

Dña. SANDRA HERRERA

Directora de la Fundación Observatorio Iberoamericano de Emprendimiento, Reemprendimiento y Reciclaje.
Directora ejecutiva de la Escuela Internacional Creativa y de Innovación (Colombia). Asesora en Proyectos de cooperación internacional, de educación, procesos culturales, sistemas de gestión y políticas públicas.
Docente.


La integración Universidad-Empresa-Estado-Sociedad, representa una de las principales estrategias para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo socioeconómico de las regiones. Los países y regiones que han logrado mayor crecimiento económico, son aquellos donde se ha invertido recursos significativos en conocimiento, es así como inversiones importantes en I+D+i generan circulos virtuosos al lograr mejorar la produtividad y la competitividad de las empresas y con ello mejorar a nivel agregado la competitividad regional.

Es por ello, que las instituciones de formación juegan un papel importante al evolucionar de modelos de conocimiento lineales a otras formas de interacción con el medio que permiten mejoras importantes, no solo en el desarrollo económico, sino también en procesos de innovación social para el desarrollo local, pues su misión no solo permite ser posibilitadoras de conocimiento aplicado, sino que también potencia el desarrollo tecnológico y transferencia de capacidades en el ámbito social e industrial.

Los nuevos modelos de relación de las universidades con la industria, deben generar espacios de colaboración que permitan multiples ventajas para ambos pero especialmente para la región en donde se dan esos intercambios. Construir esto no ha sido tarea fácil, tradicionalmente los académicos han sido recelosos de la posición de los industriales y a su vez el sector industrial no ha confiado mucho en las estructuras burocráticas de las instituciones de educación superior, que posibilitan en muchos casos el no feliz término de las relaciones o la diletancia en el tiempo de los procesos. Así mismo, muchos procesos que nacen de la relación Empresa- Estado – Universidad y Sociedad, requiere de fuentes de financiación para su sostenimiento, actualmente se habla del sector privado como una posible fuente de financiación de las instituciones de educación superior que cada vez ven más recortado el presupuesto público para su funcionamiento, esto obedece a la falta de seguimiento y evaluación de las políticas públicas y su colaboración con los diferentes sectores, generando además, una debilidad en plantear mejoras al sistema y la generación de sinergias de mayor impacto entre los sectores.

En síntesis, es necesario fortalecer la colaboración entre la Universidad, la Sociedad, el Estado y la Empresa, que permitan la consolidación de un ecosistema de innovación, estableciendo las sinergias necesarias para el desarrollo de acciones directas y a la estructuración de políticas, planes, programas y proyectos con visión de desarrollo local, fortaleciendo además las acciones de cooperación que permitan el apalancamiento de fuentes de financiación público, privado. Así mismo, debe existir el compromiso de las empresas de generar alianzas con las universidades que permitan fortalecer la innovación en el sector empresarial y la pertinencia en los modelos de formación. De igual forma, el Estado debe propiciar los marcos normativos y de financiación, que faciliten el cumplimiento de los acuerdos entre los sectores que apuntan al desarrollo de las economías.

Las apuestas deben estar dirigidas a construir una mejor sociedad basada en el conocimiento y haciendo uso de la capacidad de cocrear el desarrollo local por parte de los diferentes sectores, capacidad que debe trascender independiente del gobierno local o regional de turno. La innovación, entonces debe entenderse como propósito colectivo y con una corresponsabilidad del sector público, empresarial, universitario y sociedad.