Presentación
En este curso exploraremos las fases críticas en la vida de una empresa, desde su creación hasta las posibles crisis que puede enfrentar. Aprenderemos a identificar, analizar y gestionar estos momentos clave para asegurar el éxito y la sostenibilidad del negocio.
Objetivos
- Entender el proceso de creación de una empresa: Conocer los pasos necesarios para fundar una empresa, desde la idea inicial hasta la puesta en marcha.
- Identificar las señales de crisis: Aprender a reconocer los indicios tempranos de problemas dentro de la empresa.
- Gestionar y resolver crisis: Desarrollar estrategias para enfrentar y superar las crisis empresariales.
¿A quién se dirige?
Este curso está diseñado para ser inclusivo y relevante para cualquier persona interesada en la creación y gestión de empresas, ofreciendo herramientas prácticas y conocimientos teóricos aplicables en el mundo real.
Independientemente de su nivel de experiencia o sector de actividad, los participantes encontrarán valiosos recursos y estrategias para fortalecer sus habilidades empresariales y enfrentar con éxito los desafíos que puedan surgir.
Metodología
Nuestro modelo académico es un modelo flexible y personalizado que permite compatibilizar esta formación especializada con tu horario laboral a través de la metodología on line.
Nuestro claustro está integrado por académicos y profesionales de referencia en activo y de probada experiencia y reconocido prestigio en cada uno de los campos de conocimiento de este programa executive.
Programa de Contenidos
TEMA 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO SOCIAL
Introducción
- Los empresarios mercantiles y no mercantiles
- 1.1. Clases de empresarios mercantiles
- 1.2. ¿Qué es una pequeña y mediana empresa (PYME)?
TEMA 2: EL EMPRESARIO SOCIAL
Introducción
- Clasificación de sociedades
TEMA 3: LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
Introducción
- Los diversos tipos de sociedades de capital
- Características comunes a las sociedades de capital
TEMA 1: REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE CAPITAL
Introducción
- Escritura pública y estatutos
- 1.1. Menciones de la escritura pública
- 1.2. Menciones de los estatutos
- 1.3. Relación entre escritura y estatutos
- 1.4. Referencia a los pactos parasociales
- Desembolso del capital social
- 2.1. Capital social y patrimonio
- 2.2. Concepto y clases de reservas
- Inscripción en el Registro Mercantil
TEMA 2: SOCIEDAD EN FORMACIÓN Y SOCIEDAD IRREGULAR
Introducción
- Sociedad en formación
- Sociedad devenida irregular
TEMA 3: CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL
Introducción
- Constitución de la empresa individual
- Constitución de la sociedad colectiva
- Constitución de la sociedad comanditaria simple
- Constitución de la sociedad comanditaria por acciones
- Constitución de la sociedad de responsabilidad limitada
- Constitución de la sociedad anónima.
-
- 6.1. Constitución simultánea.
- 6.2. Constitución o fundación sucesiva.
- Aportaciones no dinerarias a la constitución de las sociedades anónimas
- Gastos inherentes a la constitución
TEMA 1: JUNTA GENERAL COMO ÓRGANO DELIBERANTE
Introducción
- Concepto y competencias de la Junta General
- Clases y convocatoria
- Derecho de asistencia y representación en la Junta General
- Acta de la junta
TEMA 2: LA CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL POR EL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL REGISTRADOR MERCANTIL
Introducción
- Supuestos, competencia y legitimación
- Contenido de la convocatoria
- 2.1. Lugar de celebración de la junta
- 2.2. Fecha y hora celebración de la junta
- 2.3. Orden del día
- 2.4. Designación de Presidente y Secretario de la junta
- 2.5. Anuncio
TEMA 3: EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Introducción
- Estructura y facultades del órgano de administración
- 1.1. Facultades
- 1.2. Deberes
- 1.3. Atribución del poder de representación
- Capacidad y prohibiciones para ser administrador
- Nombramiento, duración y revocación del cargo de administrador
- Retribución de los administradores
TEMA 1: RESILIENCIA Y TIPOLOGÍA DE CRISIS
Introducción
- Resiliencia
- Tipología de crisis
TEMA 2: ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN SITUACIONES DE CRISIS
Introducción
- El análisis del declive y elaboración del plan de viabilidad
- La determinación de los escenarios probables: el análisis DAFO
- Plan de viabilidad VS Plan de urgencia
TEMA 3: REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL
Introducción
- Fases
- Objetivos
- Proceso de reestructuración: claves de éxito
Titulación
NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA
Duración: Pendiente
Modalidad: Online
Precio: Consultar
PROGRAMA FORMATIVO INTERNACIONAL EN NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA
Dirección y Equipo Docente
Director: Pedro Martín Molina
- Doctor profesor titular de universidad, autor de diversos libros especializados en sociedades mercantiles y gestión empresarial.
- Abogado, economista, auditor, perito forense y administrador concursal.
- Empresario y emprendedor.
- Galardonado por el Grupo GEES Spain con la medalla Universitas Summa Cum Laude, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica.
Equipo docente: Dña. Ángela Sanz Rubio
- Magistrada del Juzgado de Primera Instancia y Mercantil nº4 de Guadalajara.