NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA

Presentación

En este curso exploraremos las fases críticas en la vida de una empresa, desde su creación hasta las posibles crisis que puede enfrentar. Aprenderemos a identificar, analizar y gestionar estos momentos clave para asegurar el éxito y la sostenibilidad del negocio.

Objetivos

  • Entender el proceso de creación de una empresa: Conocer los pasos necesarios para fundar una empresa, desde la idea inicial hasta la puesta en marcha.
  • Identificar las señales de crisis: Aprender a reconocer los indicios tempranos de problemas dentro de la empresa.
  • Gestionar y resolver crisis: Desarrollar estrategias para enfrentar y superar las crisis empresariales.

¿A quién se dirige?

Este curso está diseñado para ser inclusivo y relevante para cualquier persona interesada en la creación y gestión de empresas, ofreciendo herramientas prácticas y conocimientos teóricos aplicables en el mundo real.

Independientemente de su nivel de experiencia o sector de actividad, los participantes encontrarán valiosos recursos y estrategias para fortalecer sus habilidades empresariales y enfrentar con éxito los desafíos que puedan surgir.

Metodología

Nuestro modelo académico es un modelo flexible y personalizado que permite compatibilizar esta formación especializada con tu horario laboral a través de la metodología on line.

Nuestro claustro está integrado por académicos y profesionales de referencia en activo y de probada experiencia y reconocido prestigio en cada uno de los campos de conocimiento de este programa executive.

Programa de Contenidos

TEMA 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO SOCIAL

Introducción

  1. Los empresarios mercantiles y no mercantiles
    • 1.1. Clases de empresarios mercantiles
    • 1.2. ¿Qué es una pequeña y mediana empresa (PYME)?


TEMA 2: EL EMPRESARIO SOCIAL

Introducción

  1. Clasificación de sociedades


TEMA 3:  LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

Introducción

  1. Los diversos tipos de sociedades de capital
  1. Características comunes a las sociedades de capital

TEMA 1: REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE CAPITAL

Introducción

  1. Escritura pública y estatutos
    • 1.1. Menciones de la escritura pública
    • 1.2. Menciones de los estatutos
    • 1.3. Relación entre escritura y estatutos
    • 1.4. Referencia a los pactos parasociales
  1. Desembolso del capital social
    • 2.1. Capital social y patrimonio
    • 2.2. Concepto y clases de reservas
  1. Inscripción en el Registro Mercantil

TEMA 2: SOCIEDAD EN FORMACIÓN Y SOCIEDAD IRREGULAR

Introducción

  1. Sociedad en formación
  1. Sociedad devenida irregular

TEMA 3: CONSTITUCIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

Introducción

  1. Constitución de la empresa individual
  1. Constitución de la sociedad colectiva
  1. Constitución de la sociedad comanditaria simple
  1. Constitución de la sociedad comanditaria por acciones
  1. Constitución de la sociedad de responsabilidad limitada
  1. Constitución de la sociedad anónima.
    • 6.1. Constitución simultánea.
    • 6.2. Constitución o fundación sucesiva.
  1. Aportaciones no dinerarias a la constitución de las sociedades anónimas
  1. Gastos inherentes a la constitución

TEMA 1: JUNTA GENERAL COMO ÓRGANO DELIBERANTE

Introducción

  1. Concepto y competencias de la Junta General
  2. Clases y convocatoria
  3. Derecho de asistencia y representación en la Junta General
  4. Acta de la junta

TEMA 2: LA CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL POR EL LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL REGISTRADOR MERCANTIL

Introducción

  1. Supuestos, competencia y legitimación
  2. Contenido de la convocatoria
    • 2.1. Lugar de celebración de la junta
    • 2.2. Fecha y hora celebración de la junta
    • 2.3. Orden del día
    • 2.4. Designación de Presidente y Secretario de la junta
    • 2.5. Anuncio

TEMA 3: EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Introducción

  1. Estructura y facultades del órgano de administración
    • 1.1. Facultades
    • 1.2. Deberes
    • 1.3. Atribución del poder de representación
  1. Capacidad y prohibiciones para ser administrador
  2. Nombramiento, duración y revocación del cargo de administrador
  3. Retribución de los administradores

TEMA 1: RESILIENCIA Y TIPOLOGÍA DE CRISIS

Introducción

  1. Resiliencia
  2. Tipología de crisis


TEMA 2: ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN SITUACIONES DE CRISIS

 Introducción

  1. El análisis del declive y elaboración del plan de viabilidad
  2. La determinación de los escenarios probables: el análisis DAFO
  3. Plan de viabilidad VS Plan de urgencia


TEMA 3: REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

Introducción

  1. Fases
  2. Objetivos
  3. Proceso de reestructuración: claves de éxito

Titulación

NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA

 

Duración: Pendiente

Modalidad: Online

Precio: Consultar

PROGRAMA FORMATIVO INTERNACIONAL EN NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA

Dirección y Equipo Docente

Director: Pedro Martín Molina

  • Doctor profesor titular de universidad, autor de diversos libros especializados en sociedades mercantiles y gestión empresarial.
  • Abogado, economista, auditor, perito forense y administrador concursal.
  • Empresario y emprendedor.
  • Galardonado por el Grupo GEES Spain con la medalla Universitas Summa Cum Laude, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica.

Equipo docente: Dña. Ángela Sanz Rubio

  • Magistrada del Juzgado de Primera Instancia y Mercantil nº4 de Guadalajara.