LA TOMA DE DECISIONES DEL EMPRESARIO A TRAVÉS DE LOS COSTES

Presentación

El objetivo del análisis de costes en la empresa:

  • Es identificar y cuantificar los costes en los que esta incurre a la hora de desarrollar su actividad, una información fundamental a la hora de tomar decisiones.
  • Es conocer cuál es la estructura de costes de la compañía y saber calcular el punto de equilibrio, de forma que los gestores de la empresa puedan decidir qué medidas tomar para incrementar su productividad o para reducir el valor económico que cuesta fabricar una unidad de producto.

El estudio y el análisis de los costes pone de relieve el grado de eficiencia económica de la empresa: como unidad económica, la empresa tiene asignada por el sistema la función genérica de creación de riqueza.

Gracias al análisis de costes, se puede conocer en qué medida cumple la empresa esta función, al comparar en términos monetarios el valor de los producido con el valor de los factores utilizados para ello.

Realizar el análisis de costes de una empresa ayuda a una adecuada gestión empresarial, pues facilita determinar el precio al que deben venderse los productos o servicios para que la empresa sea rentable.

De la correcta estimación y gestión de los costes se obtendrán indicadores muy relevantes para la toma de decisiones empresariales.

Objetivos

  • Comprender los fundamentos de los costes empresariales.
  • Analizar técnicas de análisis de costes.
  • Aplicar el análisis de costes en la toma de decisiones empresariales.
  • Desarrollar habilidades de resolución de problemas.

¿A quién se dirige?

A directores de pequeñas y medianas empresas (pymes), empresarios y emprendedores.

También se dirige a auditores internos, asesores jurídicos, a gerentes y aquellas personas que quieran mejorar su capacitación profesional ampliando los conocimientos acerca de la estrategia empresarial.

Metodología

Nuestro modelo académico es un modelo flexible y personalizado que permite compatibilizar esta formación especializada con tu horario laboral a través de la metodología on line tanto sincrónica como asincrónica.

Gracias a nuestro claustro integrado por académicos y profesionales de referencia y de reconocido prestigio el alumno obtendrá unos conocimientos y experiencia práctica que le permitirá desenvolverse sin problema alguno en futuros proyectos profesionales

El aprendizaje tiene una metodología eminentemente práctica que te permitirá una inmersión en el entorno empresarial recreando situaciones reales del mundo corporativo actual analizando casos tanto reales como simulados.

Programa de Contenidos

TEMA 1: LOS COSTES

Introducción

  1. El concepto de coste
  1. La subjetividad del coste
    • 2.1. La asignación de costes
    • 2.2. La magnitud del coste
    • 2.3. Las formas de producción
  1. La distinción entre el gasto, el coste y la inversión
    • 3.1. Los diferentes conceptos
    • 3.2. Un breve análisis sobre el gasto y el coste
  1. Los conceptos técnicos
    • 4.1. Factor
    • 4.2. Proceso
    • 4.3. Rendimiento
    • 4.4. Centro de coste
    • 4.5. Objeto de coste
    • 4.6. Sujeto de coste
    • 4.7. Cálculo del coste
  1. Los conceptos económicos
    • 5.1. Coste
    • 5.2. Precio
    • 5.2. Ingreso
    • 5.4. Margen
    • 5.5. Resultado
  1. El itinerario contable básico de los costes

TEMA 2: LA CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES

Introducción

  1. De acuerdo con su naturaleza
  1. De acuerdo con su identificación a los objetos de explotación
    • 2.1. Los costes directos y los costes indirectos
    • 2.2. La asignación de los costes directos y de los costes indirectos
  1. De acuerdo con su comportamiento al variar el nivel de actividad
    • 3.1. Los costes fijos
    • 3.2. Los costes variables
    • 3.3. Los costes semifijos y los costes semivariables
  1. De acuerdo con el proceso productivo
    • 4.1. Según los productos que se obtienen del mismo proceso
    • 4.2. Según la estructura del proceso productivo
    • 4.3. Según la organización de la producción
  1. De acuerdo con la función de la empresa a la que corresponden
    • 5.1. Los costes de producción o costes operativos
    • 5.2. Los costes no productivos o costes no operativos
  1. De acuerdo con su cuantificación
    • 6.1. Los costes explícitos
    • 6.2. Los costes implícitos
  1. La metodología de la confección de cuadros de costes
    • 7.1. La primera etapa: la clasificación y reclasificación de los costes
    • 7.2. La segunda etapa: la localización de costes
    • 7.3. La tercera etapa: la imputación
    • 7.4. La cuarta etapa: los resultados y los márgenes

TEMA 1: LOS COSTES DE MATERIALES. EL INVENTARIO

Introducción

  1. Concepto y objetivos
  1. Clasificación
    • 2.1. Desde el punto de vista económico
    • 2.2. Desde el punto de vista contable
  1. Las existencias de materiales
  1. La organización administrativa de los materiales
  1. Las normas de valoración de los materiales (entradas y salidas)
    • 5.1. La valoración de las entradas en el almacén
    • 5.2. Los métodos de valoración de las salidas del almacén y su asignación
  1. Las diferencias de inventario
    • 6.1. Las diferencias de inventario previstas
    • 6.2. Las diferencias de inventario reales
    • 6.3. Las diferencias de inventario postcalculadas
  1. La ficha de inventario. El inventario permanente
    • 7.1. Primera forma de cálculo: por cada material comprado sin incluir las mermas
    • 7.2. Segunda forma de cálculo: por cada material comprado incluyendo las mermas
    • 7.3. Tercera forma de cálculo: por el consumo
  1. Caso práctico


TEMA 2: LOS COSTES DE PERSONAL

Introducción

  1. Concepto
  1. Clasificación
    • 2.1. De cara a su imputación
      • 2.1.1. La mano de obra directa (MOD)
      • 2.1.2. La mano de obra indirecta (MOI)
    • 2.2. De cara a la toma de decisiones
    • 2.3. Según su naturaleza, con base en el Plan General de Contabilidad
  1. Funciones
    • 3.1. Determinar y controlar los tiempos de trabajo
    • 3.2. Valorar los consumos del factor trabajo
    • 3.3. Asignar e imputar de los costes de personal a los distintos objetos de coste
  1. Las formas de cálculo del coste por hora de trabajo
    • 4.1. Según el coste de personal
    • 4.2. Según el coste de personal y los costes asociados
    • 4.3. Según el coste de personal, los costes asociados y los costes de sección

TEMA 3: EL COSTE INDUSTRIAL

Introducción

  1. Concepto
  1. Los elementos integrantes del coste industrial
    • 2.1. La materia prima
    • 2.2. La mano de obra directa
    • 2.3. Los gastos generales de fabricación: los costes indirectos de producción
  1. El flujograma básico del coste industrial
  1. Caso práctico

TEMA 1: LOS MODELOS DE RESULTADOS

Introducción

  1. Los márgenes y los resultados
  1. Los modelos del resultado analítico
    • 2.1. El modelo full costing o modelo de costes completos
    • 2.2. El modelo direct costing o modelo de coste directo
  1. El método de imputación racional
    • 3.1. Las actividades de referencia
    • 3.2. La cuantía de los costes fijos
  1. La relación del método de imputación racional con los modelos del resultado analítico
  1. El modelo de coste industrial completo
    • 5.1. Versión general
    • 5.2. Versión alternativa
  1. Caso práctico


TEMA 2: LOS MODELOS DE COSTES

Introducción

  1. El planteamiento previo sobre los modelos de costes
  1. Los modelos inorgánicos y los modelos orgánicos
    • 2.1. Los modelos inorgánicos
    • 2.2. Los modelos orgánicos
  1. El modelo francés o modelo de las secciones homogéneas
  1. El modelo de coste alemán
  1. Los modelos de coste anglosajones: los costes por procesos y los costes por pedido
    • 5.1. Los modelos de costes por procesos process costing
    • 5.2. Los modelos de costes por pedidos o job-order costing
  1. Los modelos de costes y los modelos de resultados


TEMA 3: LOS MODELOS DE COSTES POR CENTROS DE COSTES

Introducción

  1. La contabilidad de costes por secciones
  1. La descentralización
  1. Las secciones o los centros de costes
    • 3.1. Concepto
    • 3.2. Características
    • 3.3. La división de la empresa
  1. El reparto de los costes entre los centros
    • 4.1. El reparto primario
    • 4.2. El reparto secundario o el sobrereparto
  1. Los centros de coste en el control de la gestión
  1. La unidad de obra
    • 6.1. Concepto
    • 6.2. Requisitos
    • 6.3. Tipología
  1. El esquema y el funcionamiento de la contabilidad por secciones
    • 7.1. Las secciones principales
    • 7.2. La estadística de costes o la hoja analítica
  1. La contabilidad de costes por secciones
  1. La contabilidad de costes por secciones y el álgebra matricial
    • 9.1. La existencia de centros de costes auxiliares de los centros de costes principales
    • 9.2. La existencia de centros auxiliares comunes y de centros auxiliares de los principales, sin existir prestaciones recíprocas
    • 9.3. La existencia de prestaciones recíprocas entre los centros de costes
    • 9.4. La problemática de las prestaciones recíprocas
  1. Caso práctico

Titulación

LA TOMA DE DECISIONES DEL EMPRESARIO A TRAVÉS DE LOS COSTES

 

Duración: Pendiente

Modalidad: Online

Precio: Consultar

PROGRAMA FORMATIVO INTERNACIONAL SOBRE LA TOMA DE DECISIONES DEL EMPRESARIO

Dirección y Equipo Docente

Pedro Martín Molina

  • Doctor profesor titular de universidad, autor de diversos libros especializados en sociedades mercantiles y gestión empresarial.
  • Abogado, economista, auditor, perito forense y administrador concursal.
  • Empresario y emprendedor.
  • Galardonado por el Grupo GEES Spain con la medalla Universitas Summa Cum Laude, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica.